Caleta Los Molles, Quinta Región, Chile...

Los Molles DisfrutaChile!

En este árticulo hablaré de un balneario hermoso, ubicado a 187 kms. de Santiago hacia el Norte (aprox. 2hrs. y media), ubicado entre La Ligua y a 10 kms. Pichidangui, en la Provincia de Petorca, a orillas de la ruta 5 norte; La Caleta o el balneario de Los Molles.

Este lugar destaca por su singular belleza y su gran cantidad de lugares atractivos desde el punto de vista geográfico, paisajistico y ecológico. A pesar de verse desde la carretera solo como una caleta ubicada en una extensa playa de arenas claras, al internarse y recorrer sus alrrededores y sus rincones, este lugar nos cautiva de inmediato por su magia y su aspecto aún semirrústico, inspirándonos tranquilidad, y desconectándonos de los ruidos y ajetreo de la ciudad o de las playas demasiado concurridas.

En el aspecto de playa, ésta es ideal para quien quiera caminar por su orilla, tomar sol con suficiente espacio para poder relajarse sin tener a otras personas "encima", además de ver una hermosa puesta de sol y bañarse en aguas tranquilas y limpias. Sin embargo en este artículo destacaré otros aspectos que hacen de este lugar un balneario único y con un gran valor ecológico para nuestro país.

Los Molles DisfrutaChile!

Los Molles, DisfrutaChile!

La Caleta Los Molles forma parte del denominado sector LosMolles-Pichidangui, habiéndo sido nombrado Sitio Prioritario de Conservación N°1 de la V región, ya que es uno de los lugares más interesantes del litoral chileno. Esta denominación se produjo principalmente por su alto grado de endemismo de flora y fauna (es decir, especies que sólo habitan en esa área y en ningun otro lugar del mundo, lo que ya es bastante) y por tener la más importante población de Pouteria splendens o Lúcumo Chileno, especie también endémica y en peligro, que crece solo en la IV y V regiones, especialmente en el área costera. Además bajo esta especie, crece protegida la Fuchsia lycioides, uno de los dos chilcos presentes en el país.

Lúcumo Chileno Fuchsia lycioides

Pouteria splendens Fuchsia lycioides

Cabe destacar que la denominación de Sitio Prioritario es el resultado de la Estrategia Nacional para la Conservación y utilización Sostenible de la biodiversidad, en donde, a través de CONAMA se nombran mas de 300 sitios a nivel nacional, privilegiándose aquellos que reúnen características ecosistémicas relevantes, además de consideraciones sociales y culturales, abarcando ambientes terrestres, marinos, de aguas dulces e islas.

De los aprox. 300 sitios que conforman esta estrategia a nivel nacional, la quinta Región tiene 56, dentro de los cuales 10 forman parte de los Sitios Prioritarios y de esos 10 el Sector Los Molles- Pichidangui es el nº 1 de la Región, de ahí su relevancia e importancia.

Los Molles DisfrutaChile!

 

Los Molles DisfrutaChile!

Según el Libro Rojo de CONAF, en donde se nombran las especies vulnerables y en peligro en nuestro país, en este lugar existen las siguientes según su categoría:

Especies en peligro: Marsillea mollis (Trébol de Agua), Pilularia americana (Pilularia).

Especies Vulnerables: Alstroemeria magenta (Liuto), Alstroemeria magnifica sp maxima (Lirio del Campo), A. Pelegrina(Peregrina), Calydorea xiphioides (Violeta), Carica chilensis (Palo Gordo), Echinopsis litoralis (Quisco de la
Costa), Eulychnia castanea, Leucocoryne coquimbensis (Huilli de Coquimbo), Neoporteria chilensis (Chilenito),Neoporteria clavata (Cacto moza)Neoporteria cf. curvispina (Quisquito), Neoporteria cf. subgibbosa(Quisquito), Neoporteria horrida (Hórrido), Puoteria splendens (Lúcumo Silvestre), Puya berteroana (Chagual),Puya chilensis (Chagual), Puya venusta (Chagualillo). Además de gran variedad de líquenes.

Dentro de la Fauna silvestre, en la zona Los Molles se encuentra principalmente gran variedad de aves, reptiles y mamiferos marinos, de los que destaca el Lobo Marino de un pelo, encontrándose grandes colonias de esta especie en roquerios cercanos a la playa, dentro de los que la mas importante se conoce como "la Isla de los Lobos". La importancia de proteger este sector radica tambien en que aquí se encuentran muchas especies de fauna Vulnerables y en peligro. En el Libro Rojo de CONAF, se nombran las sgtes.:

Especies en peligro: Lontra felina (Nutria Marina) en peligro de extinción en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y vulnerable para el Libro Rojo de CONAF.

Vulnerables: Columba araucana (Torcaza), Phalacrocórax bouganvilli (Cormorán guanay), Octodon lunatus(Degú Costino), Galictis cuja (Quique), Callopistes palluma (Lagarto), Liolaemus fuscus (Lagartija Café),Liolaemus lemniscatus (Lagartija), Liolaemus nigromaculatus (Lagarto), Liolaemus nitidus (Lagartija),Liolaemus tenuis (Lagartija del jardín), Philodryas chamissonis (Culebra de Cola Larga), Tachimenis chilensis(Culebra de Cola Corta), Bufo chilensis (Sapo de Rulo), Batrachyla taeniata (Sapito), Pleuroderma thaul (Sapitode cuatro ojos), Octodon maclovianus (Róbalo), Mugil cephalus (Lisa).

En total, en esta zona se encuentran mas de 300 especies de flora, de las cuales 130 son endémicas!!

En cuanto a sus atractivos naturales, Los Molles destaca por su belleza escenica y variedad de paisajes y geografia.

Por ejemplo aquí se encuentra EL PUQUÉN; que consiste en un fenómeno único en Chile, donde desde un gran forado en unos roqueríos a 30mt sobre el nivel del mar, sale un chorro de agua con mucha fuerza proveniente de las olas que rompen abajo, subiendo toda la presión que produce este choque de olas con las rocas hasta llegar a esta grieta y descargar toda su fuerza, haciendo un gran estruendo y lanzando agua de la misma forma que una ballena bota el aire y el agua hacia arriba. Es muy interesante lo que aquí se produce y muy bello tambien, ya que el entorno está rodeado por roqueríos y a lo lejos se vé el mar y sus pequeñas islas.

DisfrutaChile!

 PUQUÉN: foto tomada por Dominga Olavarría.

Cerca de este lugar están las LOBERAS, que como dijimos anteriormente corresponden a islas colonizadas por gran cantidad de Lobos de Mar y aves, pudiéndose escuchar y observar en todos su desarrollo y actividades diarias.

molles 4.JPG

Los  Molles DisfrutaChile!

La ISLA DE LOS PIQUEROS es parecida a la anterior pero aquí conviven distintas comunidades de aves acuáticas como Cormoranes,Piqueros, pelícanos, Gaviotas, etc. compartiendo esta isla que a lo lejos se vé toda pintada de blanco, por sus guanos.

Los Molles DisfrutaChile!

 

LAS PISCINAS; son verdaderas piscinas naturales formadas a orillas del mar, que se van llenando con las olas que algunos metros mas abajo rompen y llevan agua hasta las mismas piscinas, manteniendo siempre agua nueva y fresca. la vista en este lugar es hermosa y la verdad, aquí no es muy fácil llegar, ya que es un lugar ubicado en la zona norte del balneario, pudiendo acceder tras recorrer unas colinas.Pero vale la pena el recorrido.

Los Molles DisfrutaChile!

Los Molles DisfrutaChile!

Los Molles DisfrutaChile!

 

LAS ROCAS NEGRAS: es un bonito sitio de fácil acceso. Sólo se debe seguir por la orilla de la playa principal hacia el sur y se llegará a este bonito lugar totalmente alejado del ruido y con una geología muy particular con rocas de colores muy oscuros, que le dan su nombre y con formas diversas.

Los Molles DisfrutaChile!

Los Molles, DisfrutaChile!

LAS TERRAZAS: Son Rocas que han erosionado producto del choque de las olas, dando formas cuadradas y con cortes muy abruptos. Este lugar es el lugar clásico para ver la puesta de sol a eso de las 19:30hrs. en verano en Los Molles. además se puede estar sentado en las mismas terrazas, pudiendo ver como rompen las olas a metros de donde uno está, pero sin riesgo alguno, aunque cuando el mar está con mucho oleaje a veces una gran ola puede dejarnos mojados de pies a cabeza, lo que de todas maneras le dá algo de emoción al momento. Justo arriba de las terrazas está la virgen, en un pequeño cerro de aprox. 25 mts desde donde se puede tener una vista panoramica de Los Molles.

Los Molles DisfrutaChile!

 

Los Molles DisfrutaChile!

 

Los Molles...DisfrutaChile!

También en los alrrededores de esta zona se encuentran muchos sitios arqueológicos, donde aún se siguen encontrando fósiles y restos de cerámica y utensilios que usaba justamente la Cultura de Los Molles, que eran agricultores, pastores y cazadores.

Además de todos estos lugares hermosos, Los Molles es un lugar reconocido por quienes practican Buceo a nivel nacional e incluso internacional.Posee variados sitios para esta actividad, como El Callejón de los Enamorados, la Piedra del Guatón, El Huarapalo, El Cintillo, y los destacables, La Catedral, El Queso y La Lobera, entre otros.

Esta base litoral está fundamentalmente dedicada al buceo recreativo para buzos certificados. En sus aguas podemos observar peces como gabinzas, viejas, castañetas, vieragays, jurelillos, pejeperros, jerguillas, etc. Moluscos y bivalvos como locos, lapas, picorocos, chochas, choros, erizos, etc. Equinodermos como soles de mar, estrellas de mar e invertebrados como nudibranquios y multicolores esponjas, en especial la esponja oreja, especie endémica de la zona. Destacan los mamíferos marinos como lobos de mar, chungungos y si tienes mucha suerte delfines y ballenas francas. (www.cabanasrapallo.cl)

También se pueden hacer paseos en bote hacia las Loberas, e Islas cercanas. Estas actividades generalmente las desarrollan personas de la comunidad de Los Molles.

DisfrutaChile!

 

Los Molles DisfrutaChile!

Para finalizar, destacar el bar TASQUIL, ubicado casi en la entrada, camino por la calle principal hacia la playa. Es una casa de piedra correspondiente a una de las primeras casas que hubo en esta zona, hoy transformado en un acogedor bar donde se reunen tanto habitantes de Los Molles como quienes tienen casas de veraneo en la zona y turistas que vienen por primera vez, constituyéndose en un lugar de encuentro de todos quienes visitan o viven en este lugar. aquí se junta la mayor parte de quienes llegan a Los Molles, por lo que si se quiere compartir con otras personas este es el lugar indicado, además hacen ricos tragos y también venden comida de muy buena calidad. Tambien en el verano hay musica en vivo, teatro y arte en gral.

Los Molles...DisfrutaChile!

Como vén, este lugar presenta un gran valor natural, cultural y escenico dentro de los balnearios de nuestro país. Por lo que es indispensable que se proteja, mas en estos días cuando se ha sabido que esta zona se encuentra amenazada por distintos proyectos económicos e industriales como la intención del dueño de los terrenos del área donde se encuentra EL Puquén, de cambiar el uso de suelo de este sector y lotear los terrenos, lo que sin duda traería un enorme daño a esta fragil e importante zona digna de ser nombrada Santuario de La Naturaleza, como ha intentado hacer CONAF, pero hasta hoy sin resultados por la negativa del dueño de esos terrenos.

Otra presión a la que está siendo sometida esta zona es que se encuentra en desarrollo la primera etapa del proyecto inmobiliario "Foresta del Mar", que contempla parcelas de 5000 M2 en sitio prioritario. ubicado al oriente de la carretera, a 2,8 Km al norte de Los Molles. Las faenas que se encuentran en una etapa inicial, ya están causando problemas ambientales y su daño potencial es muy grande, donde ya se han dañado poblaciones vegetacionales endémicas de esta zona.

Por si esto fuese poco,la empresa Sopraval, a adquirido terrenos colindantes con el proyecto inmobiliario " foresta del Mar" y no existe claridad aún de la envergadura de los terrenos adquiridos.

Sólo queda esperar que las autoridades hagan su parte en esta, una de las tantas zonas de nuestro país con gran riqueza en biodiversidad y con grandes amenazas de empresas privadas principalmente, que al parecer no entienden que muchos Chilenos valorizamos mucho mas nuestras áreas naturales que enormes proyectos inmobiliarios e industrias que traerían "desarrollo" a un lugar que tiene todo el potencial para autosustentarse, especialmente a través del Ecoturismo, y las actividades pesqueras y de agricultura sustentable.

Para quienes deseen mayor información de lo que está ocurriendo en Los Molles actualmente les recomiendo visitar el sitio de los amigos de: www.otaria.cl , una organización comunitaria de carácter funcional, sin fines de lucro, preocupada por la protección del medioambiente de Los Molles.

 








 

 

 

 

 


|

Comentarios

 

!Cuanta belleza que paisajes mas bonitos !

Mil besos de Maria

Responder

Hola María. Sí la verdad es un hermoso lugar lleno de rincones casi desconocidos pero deslumbrantes. Si vienes a Chile, es el balneario que te recomiendo por sus paisajes y su magia.

Muchos saludos!

Gonzalo.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

 

Iré seguro , pero que no se entere nadie

Feliz semana y mil besos de Maria

Responder

El titulo a este comentario suena muy "importante" para lo que es, ya que mi vida entera son 16 años y un poco más de un mes. Desde que nací (e incluso antes) he ido a esta maravillosa playa a veranear, tengo casa que era de mis abuelos. Es una hermosa playa (o sea, si uno no se fija mucho en la basura de las calles y la población, que es casi inevitable porque estamos en Chile) y muy tranquila (si uno tampoco se fija en la música a todo chancho 24/7 de la casa de al lado). Siempre que voy para allá me transformo. me vuelvo hippie, cómoda, despreocupada. Puedo salir a caminar a cualquier lugar y saber dónde estoy, para dónde voy, cómo volver, con quiénes me voy a encontrar (sí, muchas veces le achunto a esa). Es verdaderamente un paseo inolvidable (cada una de las veces que voy) y siempre vuelvo a Santiago con el Memory Card completo de fotos hermosísimas, que se van inmediatamente a Facebook (el objetivo de esto es que mis amigos se den cuenta que esta playa es hermosa y que la conozcan). Muy lindo este artículo, y las fotos también. Felicitaciones :)

 

Dominga.

Responder

Hola Dominga! que coincidencia, también voy muchisimo a este balneario, desde hace mas de 10 años, en una de esas hasta nos conocemos...

Estoy muy de acuerdo, es un hermoso lugar y además con un valor ecológico incalculable. Sabes? sobre la población, pienso que si bien sería bueno que mejorara su aspecto, tambien tenemos que tener en cuenta que ahí es donde viven la mayoría de los personajes que le han dado vida a este lugar, o sea, la comunidad "mollina", con sus pescadores, buzos artesanales,artesanos,la gente que hace las ricas empanadas que comemos cuando caminamos de la playa hacia las terrazas, etc. por lo que sin ellos, tampoco Los Molles sería el lugar que es. Conozco a muchas personas de ese lugar, y es gente muy amable y simpática...bueno algún amigo que se cae al frasco tambien hay..jaja! pero eso se dá en todo estrato y lugar. Bueno amiga, un gran saludo y nos vemos para el verano por esos lados. En las "piscinas" me encuentras seguro, ya que me encanta ir a caminar a ese sector de los Molles.

Gonzalo

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

bueno los molles es demasiado bkn

lo recomiendo

me encata  bueno vallan

aya es pulento y saludos a lo q me conocen

xD!!!

Responder

Hola Amira, sí, realmente es un lugar hermoso!

Nos vemos en el verano!!

Saludos

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

tienes razón. la comunidad mollina no sería nada parecido a lo que es sin la  gente de la población, que son los "verdaderos" mollinos. aunque sí porían mejorar la apariencia.. en eso estoy de acuerdo. gracias por responder!

 

Dominga

Responder

OOH KE WENU KE ENCONTRE ESTA PAGINA IO VIVO ALLA I LES DIGO KE VERANEAR ALLA ES LO MEJOR BUENU OJALA KE SE VEAN ALLA PARA KE KONOSCAN EL PUKEN IA IA ME DESPIDO CON UN BEZOTE

XAU

Responder

Eres Mollina Rocío?? que bueno!! que agradable debe ser vivir todo el año en ese hermoso lugar, que además tiene un microclima privilegiado.

Desde ya te digo que este año nuevo lo paso allá...

Nos vemos en El Puquen

SALUDOS

Gonzalo

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

hola a todos, me gusto bastante lo que vi y ahora quiero conocer en persona...

si saben de algun arriendo pa 5 personas me avisan.

 

Pd que es PUKEN ??

Gracias.

Responder

Estimado Juan, gusto en saludarte. Respecto al Puquén, como describimos en el artículo: Consiste en un fenómeno único en Chile, donde desde un gran forado en unos roqueríos a 30mt sobre el nivel del mar, sale un chorro de agua con mucha fuerza proveniente de las olas que rompen abajo, subiendo toda la presión que produce este choque de olas con las rocas hasta llegar a esta grieta y descargar toda su fuerza, haciendo un gran estruendo y lanzando agua de la misma forma que una ballena bota el aire y el agua hacia arriba. Es muy interesante lo que aquí se produce y muy bello tambien, ya que el entorno está rodeado por roqueríos y a lo lejos se vé el mar y sus pequeñas islas.

Hoy en día este lugar se conoce como Bioparque Puquén, y es administrado por un proyecto privado que se ha hecho cargo del lugar, resguardándolo de proyectos inmobiliarios que en un momento lo hicieron peligrar.

La entrada tiene un valor de $500 para niños y $1000 para adultos, pudiendo realizar actividades como observación de flora y fauna, fósiles arqueológicos, mountain bike, escalada en roca y porsupuesto el mayor atractivo que es el fenómeno del Puquén.

Espero te sirva la info.

Saludos!

Gonzalo D.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Que lindo encontrar un sitio asi con fotos de los molles, falto una del puquen.

Con respecto a eso que organismos otorgan a privados un lugar como el puquen tengo entendido que solo Hay 4 en chile y nosotros chilenos tenemos que pagar cada vez que queremos ir a ver parte de nuestro propio entorno.

Yo vacaciono todos los años alla y me da pena invitar a la gente para que vea lo hermoso que es y que vea como dividimos chile.

por ultimo lo administrara la municipalidad de la Ligua...

Responder

 

Hola Amanda! muchas gracias por tu comentario, la verdad solo tengo fotos en "papel" del puquén que aún no he escaneado...

Si tu tienes alguna en digital, te pido la envíes a disfrutachile@gmail.com para ingresarla a este artículo (porsupuesto pondremos que es una foto de tu autoría).

Gracias también por los datos que no das...

saludos y nos vemos por allá este verano

Gonzalo

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Algún dato que me puedan dar de hospedaje que no sea muy caro, resulta que el año pasado veníamos de la Serena y pasamos por los molles para conocer y quedamos enamorados de ese lugar tan bello y este año quisiéramos ir allá en febrero pero cuando fui no vi muchas ofertas de camping ni cabañas. Pliss envíenme algún datito para un grupo familiar de 4 personas.

Gracias

 

 

Responder

PORFAVOR NESESITO UN ARRIENDO EN LOS MOLES URGENTE PAR ESTA SEMANA PORQE NOS VAMOS PARA ALLA PERO NECESITAMSO ALUEN QE NOS ARRIENDE SOMOS 4 EN LA FAMILA

MI NUMERO DE CASA ES EL 6466163

PORFAVOR LOS QE ME OFRESCAN LLAMENME A ESE NUMERO PORFAVOR

NESESITO MAS FOTOS DE ALLA ALGUEN QE ME LAS FACILITE AL MAIL THE_JULITOX_X@HOTMAIL.COM

Responder

Hola, tambien soy una enamorada del lugar.

 Mi paseo frecuente es al Puquén con ese hermoso paisaje y el particular saludo de los lobos marinos hacen de éste lugar unico.

Vuelvo a ser hipi vez que voy.

Un abrazo enorme para quienes compartimos el cariño por éste acogedor balneario.

Ingrid

 

 

 

Responder

ooooo indiscutible lo maravilloso que es ese lugar

guarda en el muchos cecretillos inolvidables un

oasis en vida hueon

la raja ...........

Responder

me encantaria conocer el lugar, pero quisiera saver si se puede acampar y en este tiempo que tal son las condiciones climaticas como para ir a mochiliar por un par de dias??

agradesco la respuesta

saludos

Responder

Con mi familia fuimos a conocer Los Molles en febrero del 2008 y quedamos maravillados con el lugar, con su simpleza, su gente, naturaleza y poca concurrida playa. Ibamos por una semana y al final nos quedamos 2, porque se nos hacían cortos los días para disfrutar del lugar. Quedamos muy apenados cuando nos contaron de los proyectos infames que hay para Los Molles, y nos volvimos a Santiago pensando si era la primera y la última vez que veríamos ese paraiso.......

Saludos 

Responder

Ooo pero que fotos mas buenas yo voy desde que era chico para a ya conozco a mucha gente xd bueno eso po tienen que ir todos es la mejor playa de chile seguro las mas bonita

Responder

siempre he mirado de lejos los molles pero hay algo que me atrae de ese lugar ,y al parecer mi instuición tiene razon hace mucho tiempo que busco un lugar como ese para veraneo si alguien tiene un sitio que desee vender aviseme busco un lugar así de lindo y tranquilo no me gustan los lugares con modernidad llenos de autos busco un lugar tranquilo y familiar con mucha naturaleza gracias.

Responder

Nunca he ido a los Molles.  Que tal es ir alla un fin de semana comun y corriente.  No verano, no feriado, no fin de semana largo, no vacaciones??????

Responder

Hola Viviana, este lugar es hermoso y tranquilo durante todo el año, pero porsupuesto mas tranquilo aún un fin de semana calquiera en cualquier época del año. Absolutamente recomendable!

saludos

DisfrutaChile!

 

 

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

NOSOTROS VAMOS TODOS LO VERANITOS A LOS MOLLES Y APARTE LOS 18 DE SEPTIEMBRE Y TAMBIEN EN LOS INVIERNOS, ES UN LUGAR QUE ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE CUANDO ERA UN BEBE....

DE HECHO AHORA ESTOY ACA EN LOS MOLLES ESCRIBIENDO Y VIVIENDO IN-SITU  LO QUE ES DISFRUTAR EN LOS MOLLES RELAJADOS Y COMIENDO SUS RIKAS EMPANADAS!!

MUY BUENA LA PAGINA Y GRANDE LOS MOLLES!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Excelente amigos! que mejor que pasar un ruidoso 18 en la tranquilidad del mar la naturaleza en Los Molles...salud!

Gonzalo

DisfrutaChile!

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Hola Gonzalo:

Hermosa descripción de los Molles. Y muy útil para dar a conocer el lugar privilegiado que tenemos.

Pero como sabrás el poder, el dinero y la ambición de personas que no tienen una relación sentimental,cultural, ni social con Los Molles es grande.

Empezando por la construccion de Bahía Esmeralda gran proyecto inmobiliario que hizo alcantarillado, a diferencia de los demás que tenemos el sistema de pozos y nos hacemos responsables de lo que pasa con las aguas servidas, prometieron una "planta de tratamiento", pero han pasado casi 10 años y aún no se hace.

La empresa Sopraval que compro terrenos en el sector alto de la Villa Huaquen, de donde viene nuestra agua, que es de napas subterráneas, y que a pesar de no tener los permisos ya están haciendo los caminos de acceso.

Agua no potable y de pésima calidad que increíblemente pertenece al Sr Obrech el mismo que construyó Bahía Esmeralda

Y el nuevo Proyecto de la Empresa Cabo-sub, de buceo, quienes quieren sumergir un total de 12 esculturas y un barco de 200 TONELADAS,

Su dueño Rodrigo Fuenzalida trato de sumergir una micro, el 18 de octubre, que quedo varada en la orilla, y que los mismos habitantes de los Molles sacaron del agua, Capitanía de Puerto de Quinteros dijo que esa micro no estaba en el proyecto y al poner las fotos en un sitio facebook. La Jefa de Proyecto Marisol Raue se disculpo diciendo que había sido un "error" 

El nuevo Proyecto inmobiliario de edificios frente a la playa, con que sistema de alcantarillado?

El Denominador común entre estos desastres, Personas extrañas a esta Caleta con muchas ansias de ganar dinero a costa de esta hermoso lugar que amamos y que haremos lo posible por cuidar para el futuro.

Soy Romina Eraso tengo casa allá hace 35 años, mi abuelo vivió en Los Molles, quiero y admiro a las Familias Mollinas que me reciben todos los fines de semana con una sonrisa y la preocupación de que no son escuchados.

Saludos

 

 

Responder

Estimada Romina; gusto en saludarte. A través de mi grupo DisfrutaChile! nos hemos enterado de este proyecto de las esculturas, el barco y la famosa micro que sumergieron...sin comentarios!

Estamos absolutamente en contra de este proyecto, innecesario para la comunidad mollina y para el frágil ecosistema de la zona.

Los Molles es como es, o por lo menos como hasta ahora ha sido, gracias a sus características de poca intervención humana y de lugares casi intocados, eso le dá el sello de tranquilidad y belleza que tanto amamos los que conocemos bien ese lugar!! y estamos convencidos de que no necesita la mano del hombre para ser mas hermoso o mas importante. Al contrario, lo que se nescesita ahora es Protección de sus recursos y enorme potencial ecológico y natural.

Romina, cuenten con nuestro apoyo, y en lo que podamos ayudaremos a generar consciencia y ojalá alguna otra acción mas concreta que pueda surgir.

Un gran abrazo y estamos en contacto!

Cualquier cosa que quieran comunicarnos mas personalmente lo podemos ver a través de nuestro correo: disfrutachile@gmail.com

Muchos saludosy fuerza!!

Atte.

Gonzalo De Terán

Grupo DisfrutaChile!

 

 

 

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Realmente es una pena... 

he pasado mis casi 20 años veraneando en Los Molles con toda mi familia, disfrutando de la belleza natural del lugar, ya sea acampando y ahora con una casa cercana a la entrada del puquén...

la irrupcion de empresas totalmente ajenas a la caleta y a las necesidades de sus habitantes (permanentes o flotantes), que creen que con dinero y maquineos político-burocráticos pueden llegar a imponer a la poblacion sus "artefactos" para lucro personal y de paso destruir el medio ambiente y violar todo lo que hace de Los Molles un lugar de descanso y de observacion de las maravillas naturales que posee

por mi parte, haré todo lo que esté a mi alcanze para impedir la destrucción de un lugar que ya considero mi hogar..


un saludo fraterno

Responder

Gracias Esteban... la unión hace la fuerza!!

Esperamos se logre evitar el daño que quieren hacerle a este único y hermoso lugar...

Un abrazo y estamos en contacto

Gonzalo D.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

los molles tiene cajero automatico?

Responder

Hola Iván. No, por el momento este lugar no tiene cajeros automáticos. Bancos tienes en La Ligua, unos kilometros mas al sur...

Saludos

Gonzalo D.

Grupo DisfrutaChile!

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Existe alguna oficina donde entreguen informacion de arriendos o alternativas de hospedaje en Los Molles

Responder

Hola Pablo, disculpa la demora en responder pero no me encontraba con conexión. Sobre tu duda, por el momento sólo puedes ir y ahí mismo buscar un lugar. Lamentablemente no existe alguna oficina de información o algo así por el momento.  Te puedo decir que en el sector de entrada a Los Molles desde la carretera, se encuentra la comunidad mollina con sus casas que muchas veces arriendan por aprox. $30.000 diarios durante la temporada de verano. Son casas muy bien acondicionadas y cómodas a ese precio que de todas maneras es bajo si consideras ir con tu familia o grupo de amigos. ya en la parte alta de Los Molles, con mejor vista y entorno por supuesto se dispara la cosa y los precios pueden ser de hasta $50.000 o mas.  También hay cabañas y camping. puedes consultar en las cabañas "Andrea" o el camping "el Chivato". Creo que si vas siempre encontrarás algo, pero de todas maneras es mejor asegurarlo antes.

Por el momento no te puedo ayudar mucho mas, pero si se de algún teléfono o algo que te sirva te lo hago saber de inmediato.

Saludos!

Gonzalo

Grupo DisfrutaChile!

 

Responder

hola quiero salir con mi hijo a acampar y los Molles me encanto quiero saber si tienen lugares donde instalarce con carpa  gracias

Responder

Hola, sí, el camping "El Chivato". En la playa no se puede y tampoco te lo recomendaría, ya que gracias a eso, este hermoso lugar se mantiene aún limpio y sin tanta intervencín como otros lugares...

Te invito a aportar a la conservación del lugar pagando el precio módico que sale el acampar en el camping. Será un ejemplo para tu hijo tambien..

saludos!

Gonzalo

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

hooola!! encontre buenisima la paguina y quiero conocer el lugar!!! alguien me podria decir las opciones q habrian para alojar alla? hay algun camping q sea economico?? por favor responder graciaaas!!

Responder

Hola Anita, te respondo a ti y todos quienes han preguntado por lugares para acampar en Los Molles.

Existe el camping "El Chivato" ubicado a un costado de la playa principal de Los Molles. Cuenta con 50 sitios para camping equipados con quincho, mesas, agua potable, baños, etc. en medio de la vegetación que ha crecido en esa área de la playa, con un entorno muy bonito y bien cuidado.

Los precios son por persona, no por sitio: 2 adultos $18.000 diarios, y a medida que se suman mas adultos, cada uno paga $6.000 diarios. niños de 5 a 14 años pagan $3.000 diarios.

Para mayor info o reservas llamar al fono: 9/7272127 (hablar con don Pablo el administrador) o escribir a info@campingchivato.cl 

Por último les pedimos a todos cuidar el lugar e intentar no acampar en sitios no establecidos, de lo contrario se podría deteriorar fácilmente este frágil lugar. Si quieren aportar a que el lugar siga siendo según la descripción del artículo, Apoyen a la comunidad local, acampando en el camping o arrendando sus casas o cabañas!

Saludos a todos y nos vemos por allá!

Atte.

Gonzalo

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder
como llego desde stgo a los molles via bus?????
Responder

Antes que nada deseo feclicitar a quien ha hecho este hermoso blog, si asi se llama..., soy de Santiago y acampé hace 18 años en el camping el chivato, cuando iba mochileando hacia la serena, lo encontre maravilloso, Los Molles es realmente cautivador, ahora voy directamente hacia allá, y espero encontrar muchos lugares para visitar, especialmente naturales, ya que soy profesor de ciencias y amo la naturaleza..., si disfrutachile@gmail.com  lee este comentario, le rogaría me diera un plano simple de la caleta, para recorrer los hermosos lugares que ha mencionado en sus comentarior anteriores, como las piscinas, las terrazas, etc, ya que me gustaría conocerlas y fotografiarlas con el fin de hacer un power point para exponerselos a mis alumnos.

También me gustaría que si no es mucho pedir, me pudieses dar el dato de alguna buena "picada" para comer, rico, bueno y por su puesto barato, ja ja ja, claro, productos tipicos de la zona.

Cariños a todos lo que han hecho comentarios de esta hermosa playa, y si en algo pudiese servir mi experiencia y conocimiento científico para la causa de conservación y protección de Los Molles, quedo a su entera dispisición.

profesorgonzalodelsolar@hotmail.com  

Responder

Hola Gonzalo. Gracias por tu comentario.

Bueno, sobre planos, por el momento no tenemos. A las terrazas llegas siguiendo el camino principal que va orillando la playa y que a medida que va subiendo pasa por unos kioscos de empanadas, en dirección Oeste, siempre por la orilla del mar. A las piscinas es mas complicado ya que queda detrás las montañas, pero puedes preguntar por la playa "los bolones" y ahí estarás cerca. Para comer, se ha instalado un restorant en un costado del bar Tasquil,o conocido también como "la casa de piedra", que queda a un km. aprox. desde la Entrada a Los Molles en la carretera por la calle principal, frente a "la Escalera" (escalera de piedra muy conocida tambien). Justamente este verano este restorant de tipo familiar ha comenzado con platos típicos, pescados, etc.  ...Cuéntanos como te fue si es que vas!

Te cuento además, que nosotros trabajamos en el tema Educación Ambiental con colegios también, por lo que podríamos mantener el contacto. Ya sabes, cualquier cosa nos escribes a disfrutachile@gmail.com. Nosotros ya tenemos tu correo.

 Muchos saludos y que disfrutes Los Molles!

 Pd. mas detalles que necesites puede ser a través del correo.

 saludos

 Gonzalo D.

 Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Hola a todos, mi nombre es Armando y soy un mollino autentico, ademas tengo la responsabiliodad de ser dirigente vecinal, y como podran imaginarse a traves de algunos comentarios el desconocimiento que existe entre las personas que tienen su propiedad aqui es increible. Me llama mucho la atencion el comentario de Dominga, en el que se refiere a los habitantes de Los Molles, lo cual me parece bastante discriminatorio, lo que comprendo por su corta edad y el desconocimiento de algunos temas, teniendo en cuenta que las personas que han llegado a la comunidad son los que han traido tambien los problemas que hoy nos tienen como victimas.

En resumen lo que comento mi amiga personal Romina Eraso es lo que hoy ocurre en Los Molles, ojala se informen bien antes de opinar de temas que no conocen, y que en un futuro muy cercano ayuden a proteger, cuidar y apoyar a las instituciones que nos estamos preocupando de estos problemas. Lo que se dice del entorno de Los Molles es cierto, pero como mollino autentico se estan quedando cortos. Saludos a todos... ya tendran noticias y veremos que tanto quieren Los Molles.

Responder

Tienes algun dato de algun guia o alguien que nos ayude para ir al lado norte de Los Mollos, y si se puede hacer en Bici....Muy bien en defender tus raices,,,,slds

Responder

ME ENCANTO APARTE KE VOY A CONOCER A UNA CHIKA MUY WUAPA

ME VOY A LA VIDA XD

 

Responder

alguien sabe cuanto sale el pasaje de santiago a los molles fui una vez y me gusto mucho la playa y ahora quiero ir con mi esposo e hijo me gustaria q alguien me dijiera si es q sabe

Responder

Hola amigos alguien sabe de algun alojamiento para dos personas en los molles?? busco y busco y no encuentro nada... porfa ayudenmeee. Saludos y muchas gracias desde ya!! ahh mi mail en caso de alguna información sebabravo77@hotmail.com.

Responder

Ufff...Los Molles, que recuerdos se me vienen a la mente!!!...al igual que algunas de las personas que te han comentado, yo veraneo en Los Molles desde que tenía 2 meses jajaj y eso ya es hace 23 años...Este lugar es maravilloso en todos los sentidos y hace algún rato llegue a este Blog?? por casualidad, le estaba tratando de explicar a un amigo que era el Puquen y la piscina que queda cerca de este y como es de costumbre googlie jaja y aparecio esta pag, dentro de muchas más...pero me quede pegada leyendo como describiste esta hermosa playa...y fue ahí cuando empece a recordad todo!...cómo cada año me enamoro más d eesta playa, de su gente, que si bien con algún comentario no muy adecuado son personas tan de piel, cariñosos, hospitalarios y un sin fin de cualidades...Bueno y como bien te decia llevo 23 años visitando este HERMOSO lugar!! y en las vacaciones de este año me sorprendio que en la subida de el Puquen había como un puesto donde ofrecían, escalar, cannopi y lo otro en estos momentos no recuerdo, bueno la cosa es que me tire en cannopi, era desde un extremo del cerro hasta donde esta la escalera que ahy que subir para llegar al Puquen, no te explico la sensación!..es wwwwwwwouuuuu genial, además como es de costumbre había un sol!, un poco de viento y la vista al mar maravillosa!...que ni el susto a caerme me distrajo de disfrutar la vista en ese momento...

Que rico que es encontrar a más gente que se apasiona por ese lugar, ya que tiene una naturaleza espectacular!!!!...Ahhh pero debo agregar algo, te faltaron algunas fotos de las cuevas que hay, tambíen de las conchitas y por último alguna puesta de sol tomada desde los roquerios (siempre me ha encantado ir  ver por lo menos una vez cada año una puesta de sol en las rocas que estan al frente del puente el Chivato, es un complemento para la relajación!! jejej), pero todo lo demás esta PERFECT!! jejeje ...

Bueno me despido, espero estes bien!...y chuta que m dío gusto leer esto!, aunque la hora no me acompaña ajjaja...Cuidate y gracias por descripción de Los Molles!...me encanto :P...

bye

Responder

Hola! Soy de Argentina, el próximo verano voy a estar paseando por Chile con mi novio, estoy viendo lugares donde ir a conocer. Vamos a parar en Santiago, la verdad los paisajes y comentarios de este Blog ya hicieron que confirme un viajecito hasta Los Molles. ¿¿Qué otra opciones recomiendan??

Responder

Estimada Silvina; Primero, disculpa la demora en responder.

 Que bueno que te hayan dado ganas de conocer Los Molles por lo comentarios de la gente, que al final valen mas que mil promociones turísticas no?

Bueno, sobre otros lugares de Chile, pienso que Chile es hermoso en cada rincón. Te recomiendo sin embargo sobre playas, Los Molles, Obvio!... en el norte, tal vez algo no tan masivo y hermoso; Parque Nacional Pan de Azúcar y alrededores. Zona central Monumento Natural El Morado (En plena cordillera de los Andes, en Santiago), zona sur, Parque Nacional Conguillío y alrededores (IX Región de La Araucanía, cultura Mapuche en su máxima expresión, bosques milenarios, lugares increibles!!), más al sur, Carretera Austral ( X Región de Los Lagos, comienza en Puerto Montt), de ahí hacia el sur, pueblo de Hornopirén tomar ferri y conocer el Canal Comau (fiordos bellísimos), para continuar en Caleta Gonzalo (Santuario de La Naturaleza Pumalín), y seguir hacia el sur. ya más al sur en zona de Patagonia imperdible es el Lago General Carrera (Puerto Tranquilo) y muucho mas al sur en campos de hielo, Caleta Tortel, lugar mágico y único en su especie...

Si quieres algo mas masivo: Norte San Pedro de Atacama, Centro: Valparaiso, Sur: Torres del Paine.

Bueno, tendrás mucho que investigar. En nuestra página hay algunas descripciones de algunos de estos lugares...

 

Un abrazo y suerte en tu viaje!!

 

Atte.

Gonzalo D.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar