El Embalse Del Yeso.

EL YESO (11).JPG

Todos al abrir la llave del agua en casa estamos disfrutando de el líquido más rico que pueda existir, y que viene directamente desde la alta cordillera, desde el Embalse del Yeso, no muchas personas lo saben pero está más cerca de lo que se pueda pensar, dando la oportunidad de recorrer hermosos parajes cordilleranos en auto, camioneta, caballo a pie o en bicicleta.

 

La entrada para el embalse: Justo depués de que termina el camino de cemento, se cruza el puente del río que lleva por nombre "El Yeso", enseguida que se cruza el puente, viene una cuesta  bien pesadita y polvorienta (en verano) barrosa (en invierno), pasada la cuesta se llega al sector conocido como "El Romeral", siguiendo por el camino a mano izquierda, existe un restaurant llamado "El Tarro", que debe llevar allí muchísimos años, al menos desde que yo tengo uso de razón que lo conozco, y mi razón ya tiene varios añitos. Por el costado del restaurant está el camino que lleva hacia el embalse, son aproximadamante 23 kilometros hasta la presa del embalse.

EL YESO (10).jpg Embalse del Yeso 260.jpg STA40290.JPG

Una vez llegados a la presa, el camino va serpenteando por el filo de los cerros y por un camino que fue ganado a la montaña a punta de dinamitazos al ser construido, da incluso un poco de preocupación, por no decir miedo, cuando se pasa por debajo del cerro y piensas que en cualquier momento se viene abajo.

Una vez que se pasa el sector donde no existe lugar para estacionar, se llega a la zona donde se ha establecido como el ideal para acampar, ahora ¡OJO!, el embalse pertenece a Aguas Andinas, y cuando se ingresa se ve un cartel que advierte que se está entrando a un área privada, pero que sin embargo, se puede acceder siempre y cuando se tenga precaución y conocimiento de que la empresa no se hace responsable de accidentes que pudiesen ocurrir en el embalse, además estan prohibidos los deportes náuticos con motor fuera de borda, solo a vela, convirtiendolo en un atractivo para los que disfrutan de ese tipo de deportes, y obviamente que se puede practicar la pesca, tanto deportiva como para comer, acá se encuentra trucha del tipo fario u arcoiris, para esto se debe contar con la autorización previa de la Municipalidad de San José de Maipo, que es donde más rápido se hace el trámite, de lo contrario pueden ser requisados tanto los articulos de pesca como las truchas mismas.

EL YESO (3).jpgEL YESO (6).jpgEL YESO (7).jpgEL YESO (8).jpg

Ese es el embalse del yeso, lugar lleno de actividades para realizar y rodeado de los más lindos y espectaculares parajes cordilleranos, estan invitados a conocer y DISFRUTARLO!!!

Al final de el embalse el camino sigue unos 23 kilometros más aproximadamente, donde se encuentran los baños termales de "El Plomo", otro lugar maravilloso y que en próximos articulos les contaremos sobre él.

Escrito por: Ivar pardo.-

|

Comentarios

hola ivar,

 

me encantaria mucho poder ir a el Embalse del Yeso, ya que escuchado mucho de el y al parecer es precisoso.

 

espero vayamos pronto jijijijij :)

Responder

En Lo personal he ido en una oportunidad al Embalse y estoy de acuerdo con Ivar que es muy hermoso, lo que si yo fui los ultimos dias de Marzo y hacia mucho , pero mucho frio, asi que si alguien tiene pensado ir en los meses de invierno le aconsejo que lleve una buena ropa o algo para el frio jajajaja.

 

saludos.

Responder

tengo un amigo que escapász de irse a las once de la noche al embalse y pasar la noche ....mirar las estrellas y todo eso.... enjoy the nature..

besos

Responder

Hola, y.. tu amigo acampa en el mismo embalse? o hay un camping por esos lados?. Me encantaría ir una noche, por eso necesito mas info... Gracias!!

Responder
El cajón del Maipo es hermoso, hermoso. Yo conozco hasta Baños Morales y quiero conocer el embalse El Yeso. Acampar ahi...que maravilla. El asunto es que cuando ya tienes " hartos años de uso de razón" es difícil encontrar quien aganche...los hijos ya estan en otra...las amigas también y el hombre que comparte tú lecho prefiere la tv... Así que si se arman grupitos para ir me encantaria ser invitada, juro no molestar. jaja un abrazo, Móni
Responder

Hey voy a menudo a campar al Embalse, con familiares o simplemente voy solo, si quieres vas con nosotros, llevamos un asadito y algunos copetitos pa la noche, llevamos equipo apropiado, ademas que hay donde acampar, asi es que cuando quieras subimos, este fin de mes voy con mi hijo, y estas invitada.... cariños ..

Responder

Hola! un consulta espero no molestar!

Hay un lugar específico para acampar o uno busca un lugar no mas?

Saludos!!!! muero por ir:)

Responder

pues a mi me pasa exactamente lo mismo.. mi mujer prefiere la comodidad y yo solo quiero salir y subir cerror y buscar donde acampar...

Responder

si te animas podriamos ir juntos una aventura de un dia para otro y ver ese hermoso paisaje.... saludos

Responder

hola!!!!

con mi pareja hace ya bastante rato que queremos subir al embalse el yeso, y ojala en invierno, tenemos el equipo necesario, sin embargo no tenemos vehiculo para llegar hasta alla, quisiera saber si existe una empresa que te traslade hasta ese lugar y porsupuesto que te traiga de vuelta, se aceptan ofertas de particulares y se aceptan tambien quienes quieran conformar un grupo.

saludos!!!!!

Responder

Harry,

por favor para poder responder a tu consulta envianos un correo electronico a disfrutachile@gmail.com ,

saludos,

 

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Es pocible llegar a pie?.... Hasta donde hya busses cerca de ahu????

Responder

El embalse El Yeso es un embalse ubicado en la cordillera de los Andes a una altitud de 2.500 msnm, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, en Chile.

El embalse El Yeso se localiza en la zona interior del llamado Cajón del Maipo y se forma al capturar las aguas del río Yeso, uno de los afluentes más importantes del río Maipo. La represa fue construida por diez años, siendo inaugurada en 1964. El embalse tiene una capacidad de 253 milones de metros cúbicos, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los seis millones de habitantes de la Región Metropolitana y la conurbación de Santiago de Chile.

Hermoso lugar!!!

 

Atte.: Shawn

Garantía oficial y envíos a domicilio. Conozca todos los modelos.

frigorificos americanos

Responder

hola soy nuevo aca yo e ido al envalse del yeso e incluso e llago a la entrada del parque valle del yeso

y quiero saber si alguien tine fotos del inetrio del valle del yeso

saludos

gracias

Responder

hola queria saber si para ir al embalse del yeso es necesario ir en vehiculo o no?

saludos gracias

Responder

hola!! para ir al embalse es necesario un auto ya que desde San Gabriel que es donde te deja la micro o desde el cruce hacia el embalse son cerca de 25 klms (solo hasta la presa) luego debes bordear el embalse hasta llegar a la zona de camping que son cerca de 5 klms mas, espero te sea de ayuda esta informacion, atentamente, Ivar.-

Responder

yo tengo un auto chico nomas el camino sera muy malo, sera necesatio ir en camioneta????? o 4x4????

Responder

Hola Ivar, me tentaste con el articulo. quiero ir este fin de semana, pero tengo algunas preguntas:

- se debe pedir permiso para entrar? algo supe de dejar constancia en un reten o algo así.

- hay horario de entrada y salida?

- el permiso de pesca es el mismo de pesca deportiva que se puede comprar en algunas tiendas outdoor aqui en Stgo?

- es recomendable ir con niños, mi hijo tiene 2 años y es un poquitin inquieto, es peligroso (me refiere a orilla del embalse muy profunda, terreno muy irregular, etc)

- mi marido quiere hacer windsurf, hay algun problema o precauciones con eso?

- sabes de algunas cabañas buenas por ahi? , se que no hay exactamente en el lugar pero me refiero a los alrededores.

- sabes como se entra a las termas el plomo? cuanto aprox.hay que pagar?

Sorry que te pregunte tantas cosas, pero por lo visto eres bastante entendido en el tema, Gracias y saludos. Isabel.

Responder

hola isabel agradeco tus consultas y tratare de responder atodas tus inquietudes:

- siempre es bueno al ir a la cordillera avisar en carabineros pero para el caso de el embalse no lo es, el embalse como aparece en el articulo pertenece a aguas andinas no nececitas permiso pero ellos no se hacen responsable de ningun accidente.

- no tiene horarios de salida ni entrada

- si vas por el dia es recmendable ahora para pernoctar sera un poco rudo parta ellos ya que no hay nada, ningun servicio, mientras no se acerquen tanto a la orilla y donde mis ojos te vean!!

- si el permiso de pesca es el mismo que se compra en las tiendas de deportes

- estan permitidos todos los deportes nauticos sin motores fuera de borda ya que contaminan el agua que luego bebemos todos en santiago, y te reitero eb caso de pasar algun accidente estan solos contra la natura por eso es bueno avisar en carabineros que si va a practicar el deporte avise en caso de cualquier cosa al menos ellos sabran

- no hay cabañas ni zonas de camping habilitadas , lo mas cercano es, el Volcan o Baños  Morales, distante a 50 klms aprox.

- para las termas del Plomo debes cancelar un valor que como no he ido hace tiempo no se a cuanto estara, para llegar debes seguie el camino del embalse hasta el final y cruzar el rio, deben ir en vehiculo 4 x 4

- esperando haber podido ser de ayuda, me desopido atentamente, Ivar Pardo.--

Responder

GRACIAS IVAR. ME QUEDO TODO SUPER CLARO, TRATARE DE IR ESTE FIN DE SEMANA.

SALUDOS!

Responder

hola estimados, he escuchado que es muy lindo, y quisiera saber si hay que pagar para ir allá y si se puede acampar tranquilamente....es una buena opción de naturaleza cerca de santiago..saludos

Responder

Estimado Oliver; Gusto en saludarte.

Respondiendo a tu consulta. No, no hay que pagar entrada al lugar, y como se repondía anteriormente, si decides ir solo es bajo tu responsabilidad. Aguas Andinas en este caso no cobra, asi como tampoco se hace responsable de ninguna situación.

Para acampar es muy tranquilo. Te pedimos hacerte cargo de tu basura(traerla de vuelta en lo posible), no hacer fogatas, y cuidar y respetar el lugar asi como toda forma de vida que allí se encuentra.

Suerte!

Atte.

Grupo DisfrutaChile!

Responder

hola me entusiame mucho con ir

pero me gustaria saber si es necesario tener un 4x4 para llegar al embalse?

yo tengo un chevrolet corsa... llegara ??

 

y otra cosa, yo quiero ir a acampar, se puede hacer fogatas? hay leña?

 

gracias

Responder

Hola Felipe; Sí, si puedes ir en un Corsa, aunque obviamente se recomienda un vehiculo mas alto y con buena amortiguación, pero se puede.

Respecto a tu otra consulta, allá no hay leña. Por la altitud en que te encuentras en el Emblase (en plena Cordillera), aprox. a 2.500 metros sobre el nivel del mar, la vegetación es mayormente de matorral (Estepa Altoandina), en esta época además muy seca. Por lo tanto no encontrarás árboles, salvo tal vez algunas especies que se dan a esa altura en los alrededores como el Olivillo, pero que están en peligro de desaparecer. Por esto te aconsejamos no cortar ninguna especie vegetal, de hecho en lo posible no hacer fogatas. Y en caso que la hagas lleva tu propia leña, y hacerla sobre una plataforma (un saco de papas por ejemplo con una capa de arena de unos 5 cm. encima , luego sobre la arena pones la leña y haces tu fogata. Después, al apagarla te encargas de no dejar ningún rastro de ello, de esta forma no quemas el suelo y no incentivas a que otros hagan fogatas, pudiendo dañar un lugar tan frágil como ese).

Esperamos la respuesta te sea de utilidad y tengas una excelente experiencia.

 

Atte.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

que peses se pescan en el enbalse del yeso o asta cuantos gramos

Responder

Hola cristobal!!! en el embalse puedes sacar trucha del tipo fario y creo que una que otra arcoiris, ahora no son muy grandes, al menos yo no he sacado nunca una sobre los 3 kilos, saludos, Ivar.

Responder

Hola tengo muchas ganas de ir al embalse pero no tenemos auto con mi pareja, queria saber si existen vehiculos o alguna "van· q pueda tranportarnos hasta la entrada del embalse...necesito una pronta respuesta...gracias.

Responder

Hola Damaris!! lamento informarte que hasta el embalse mismo no hay transporte publico, solo llegan hasta San Gabriel tanto la MB 72 como los colectivos desde Pte Alto, desde donde te deja la micro hasta el embalse son unos 28 kilometros, he visto mucha gente que va caminando haciendo dedo y en bicicleta, pero ojo ese lugar pertenece a Aguas Andinas y aunque es libre acceso elllos no responden ni ayudan en caso de ocurrir accidentes por alla, ...exito!!!, Ivar pardo.

 

Responder

Queria saber si esta libre de roedores con hanta?

Responder

Hola Tamara!! atendiendo a tu consulta, al respecto te puedo decir que si hay ratoncitos, son cordilleranos y muy parecidos al colilarga, talvez un poco mas plomizos que los portadores del vicharraco, ahora te puedo contar que he acampado en el lago muchas veces y no he tenido problema nunca con ese respecto, otra caracteristica del embalse es que esta cerca de los 2.500 m.s.n.m. por lo que el frio es intenso por las noches y el calor es duro por el dia al igual que el viento por eso mismo creo que no sure mucho el HANTA por alla, de todas maneras, SIEMPRE SER PRECAVIDA CON TUS PROPIAS BUSARAS YA QUE ESO LES LLMA LA ATENCION ...COMIDA FRESCA!!! , ivar.

Responder

hola saludos a todos , quiero hacer unas preguntas , me encantaria ir al embalse pero mi idea es ir en camioneta pero dejarla unos kilometros abajo para poder subir en bici con mis amigos , donde puedo estacionar la camioneta para subir en bicicleta???' espero respuestas muchas gracias saludos a todos !! 

Teodoro  

Responder

Hola teodoro!!! con respecto a tu consulta: desde el cruce para el embalse que esta un poco mas alla de cruzar el pte del yeso, soncerca de 25 klms hasta la presa, luego desde alli hasta el termino del embalse son otros 5 klms mas, ahora todos los primeros 25 klms son en subida, pero igual existen tramos que son planos yo estimaria unos 10 klms de sectores planos y otros 15 en subida si lo haces desde el cruce ahi mismo puedes consultar a los locales que existen si te pueden cuidar el auot mientras vas, ahora si n o quieres pedalear tanto puedes sin problemas ir consultando alas personas que viven por el camino hasta que tu estimes que el tramo es suficiente para ti, espero haber sido de ayuda para tu aventura EXITO, recomiendo partir desde el cruce ,...sacrificado pero bello!!!! saludos!!! IVAR PARDO

Responder

Estimado

favor comentame si con lluvia el camino es peligroso; yo he llegado hasta la mitad del camino en una 4x4 y no vi mayores inconvenientes, pero en Abril si uno está en el embalse y se pone a llover ,¿es peligroso bajar en esas condiciones?. ¿Que temperaturas se tiene en Abrril?. La termas de El Plomo están cosecionadas?.¿cuantos kilometros hay en total desde el punto cero hasta el embalse?¿si vas en una 4x4 cuanto demoras en subir aprox.?

gracias por tu tiempo

Patricio

Responder

kmo estara el camino al embalse el yeso ? i kn ke sevo se pesca la trucha? i a ke hora se pesca?

 

 

gracias espero tu respuesta... :)

 

Responder

Hola junto con saludarte, me gustaria consultar como es exacatamente la cuesta, es muy complicada? ... con mi familia hemos llegado hasta donde termina el camino de cemento y nos hemos quedado al lado del rio. Tenemos un suzuky baleno station, hemos ido en varias oportunidades hasta baños colina, pero no se como es el camino para el embalse, y me da miedo que el auto no sea apto para el camino. Por eso me gustaria consultar si la cuesta es muy pesada, sera necesario enganchar todo el trayecto en primera y que tal es el camino en este tiempo, es de ambos sentidos de transito, tenemos ganas de ir este dgo, ya que se ve que el lugar es hermoso y mas aun nevado.

 

Muachas gracias y saludos

Responder

Hola Jennifer, mira como veo que ya conoces el camino hacia baños colina te cuento que la cuesta no es tan pronunciada como la que ya conoces, ahora la diferencia es que es un poco mas expuesta al cero y la quebrada igualmente ocurre eso al pasar del sector de la presa del embalse hasta su nacimiento camino que ahora es transitado por caminones  que ayudan a mantener un poco mejor el camino, de todas maneras ojo con el tiempo ya que por ahora debe estar nevado... espero te sirva la informacion saludaos atentamente, ivar pardo

Responder

Hola, alguien de Uds, sabe si se puede llegar en este tiempo, osea, 26 de junio aprox, en una scooter?, ojala y puedan orientarme....Gracias!!!

Responder

si bien es cierto que la moto es un nobe medio de transporte debes tener mucho cuidado en esta epoca alla arriba ya que si no encontras nieve puede que el camino que esta barrosos se congele transformandose en hielo y eso es de mucho cuidado, la aventura puede hacerse con cautela, exito!!! atentamente Ivar pardo

Responder

Hola  yo  vivo  en walker martinez en el paradero 14  con av. la florida  y fui hasta  alla  en bicicleta  es  muy  bacaaaaaaaaaaaaan  lo que si tuve  que pasar la noche por alla  por que  se nos iso muy tarde con un amigo jajajaj ah  y es mas pesa  que la cre...   la subida  si alguien  quiere ir algun dia seria wenoo en bici si

Responder

Tengo una consulta, no conozco el embalse y me gustaria saber si se puede ir a pie??? cuales son las posibilidades, y como es el clima de noche, ya que tengo pensado acampar y quedarme un dia.

Responder

Es  hermoso,  un lugar maravilloso, me trae  muchos recuerdos,   viví en el Embalse el Yeso, por muchos años. Mis mejores años

Responder

Voy por primera vez al embalse y quiero visitar termas tambien.. quien me da un fono lo llamo desde el extzranjero.. para que me explique como y que necesito y detalles.. gracias lo agradezco llevare a mi marido por primera vez a chile y estamos emocionados.. yo soy de santiago opero este lugar no lo conozco.. 

Linz, Austria

Responder

Linz Hola!! primero que todo, Sorry por la demora en la respuesta y espero estemos a tiempo aun!! cualquier ayuda que necesites escribeme al correo ivarpardo@gmail.com y te podre orientar!!! saludos!! Disfrutachile!

Responder

ESTIMADO.


Hastadonde se puede llegar en suzuky baleno... se puede llegar al embalse donde termina en playa


Desde ahi cuanto avanzo en auto para termas el plomo.


Saludos y gracias

Responder

hola...quisiera saber si desde San Gabriel, existe algun tipo de transporte que llegue al Envasle el Yeso, asi este sea particular o no...algun contacto si es que se tiene.

Saludos!

Responder

Conozco mucho el embalse del yeso y se que el clima en la montaña es muy cambiante y hay que ir con todo o necesario, sobre todo con ucha agua y abrigo. Mi consulta en este mes de Abril del 2014, el camino esta bueno para subir y acampar por el fin de semana, ?quien ha ido por estos dìas?, gracias.

Responder

Saludos, como puedo llegar a pie... si alguien me puede asesorar se lo agradeceria. Gracias.

Responder

Hola,he visto fotos de embalse del yeso y la verdad lo encontre muy lindo y me gustaría conocer, pero quisiera saber si se puede bañar en el lago que se ve en las fotos, y si se pueden acampar? me guistaria ir pero no solo por el día..

Responder

Estimados! el dia de mañana me gustaria ir y realizar un pequeño asado con unos amigos. mi consulta es si se puede hacer esto dejando el carbon quemar sobre una lata para no dejar rastros ni residuos.

de antemano, gracias

Responder

hola tengo minibus que esta disponible para subir al enbalse del yeso cualquier informacion al 61589359

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar