Parque Nacional (ex Reserva) Radal Siete Tazas.

collage-radal

Chile es una variada gama de paisajes, y si bien todos o la mayoría de nosotros (as) los (as) chilenos(as), lo sabemos o lo hemos aprendido en el colegio, o lo hemos leído en un atlas, revista, o página web, siempre es agradable sorprenderse con lugares nuevos, distintos, mágicos, por mucho que esos lugares contengan o compartan características con otras zonas.

En la región del Maule además de rutas del vino, termas, mar y ríos, nos encontramos con siete áreas protegidas, todas ellas reservas nacionales. [m1] Entre las más visitadas a nivel nacional se encuentra la Reserva Nacional Radal Siete Tazas.

Desde Molina sale el único medio de transporte hacia esta Reserva para quienes no tienen vehículo o bicicleta (ya que también es una excelente ruta, durante primavera/verano, para practicar y conocer en cleta). Durante todo el año el bus sale los días lunes a las 17:00 desde el paradero de buses, frente al mercado de Molina, y llega hasta Radal. Durante el verano aumenta la frecuencia y llega hasta Parque Inglés (los feriados largos también).

Esta reserva cuenta con 2 sectores: el primero es Radal que es la entrada a la Reserva, y donde existe un camping (que se llama Radal Siete Tazas), manejado por la comunidad local. En este sector también se encuentra un paso de aduana (por las bajadas de ganado principalmente), Carabineros, Posta, teléfono, internet y señal de celular.

El segundo sector es el de Parque Inglés que está a 11 km hacia la cordillera. En este sector existen dos áreas de camping manejados por la CONAF: Rocas Basálticas, ubicado a orillas del Río Claro, con implementación de mesón, bancas, baños, duchas y lavaderos. Solo agua fría, que durante el verano no es mayor inconveniente. Este camping es de menor costo ($1.500,- p/s verano 2008), pero para quienes buscan tranquilidad absoluta, durante el verano no es conveniente, ya que a pesar de tener normas de respeto hacia el entorno (se permiten ruidos hasta las 22:00 hrs.) en los alrededores se encuentran campings particulares y el municipal que no controlan el ruido de los visitantes.

rio claro-camping

Los Robles, camping que también cuenta con implementación como el anterior pero además cuentan con fogón y parrilla y baños con agua caliente. Ubicado a una distancia de 2 km. aproximadamente del anterior camping, no tiene curso de agua en su interior, pero sí está rodeado de vegetación más tupida (mucho Roble). Los ruidos casi no se escuchan, excepto el de la fauna nativa.

los robles-camping Colaptes pitius

Desde aquí es posible realizar una caminata por uno de los senderos disponibles El Coigüe, que es interpretativo (ya que a cada ciertos metros nos encontramos con un panel que nos informa lo que estamos observando, su importancia y su interrelación con toda esa zona), tiene una extensión de 1 km aprox. con baja dificultad.

senderoElCoigüe senderoElCoigüe-2

Los otros senderos disponibles son: Los Chiquillanes con una extensión de aprox. 7 km. Es un excelente sendero de media intensidad, y donde es posible disfrutar de la diversidad de flora (robles, coigües, raulí, peumo, quillay) y fauna nativa (pitio, rayadito, carpintero negro, con con, zorro), reconocer la mano del hombre entre medio del bosque (lugares de fabricación de carbón) apreciar y aprender las diferentes especies vegetales según la exposición al sol (suculentas en laderas de exposición norte; canelo en zonas sombrías y de humedad), además de maravillarse con el paisaje y la vista hacia el volcán descabezado.

Valle y Descabezado

liolaemus sp

Sendero de excursión Valle del Indio: con una extensión de 15 km, para realizarlo durante todo un día.

El gran atractivo de esta Reserva son las caídas de agua llamadas Siete Tazas, que se encuentran a 3,5 km desde el Centro de información Ambiental de la CONAF (en Parque Inglés). Su formación es de larga data (cientos de años), donde el agua se convierte en el principal elemento transformador y moldeador de la roca, dando origen a las bellísimas caídas. Se asegura que en cientos de años más, estas dejarán de existir ya que el desgaste las unirá y emparejará.

Siete Tazas

SieteTazas-2

En este mismo sector de las Siete Tazas es posible recorrer otro sendero interpretativo El Salto de la Leona, cuyo trayecto de 1,2 km aprox. bordea una ladera con mucha vegetación (avellano, avellanillo, coigüe, radal) y nos mantiene conectados al constante susurro del Río Claro, hasta llegar al mirador, frente a una caída de aproximadamente 30 mts, y que tiene el mismo nombre del sendero.

Salto la Leona

En el sector de Parque Inglés existe una hosteria, que además de alojamiento, también ofrece desayunos y almuerzos. También cuentan con un almacén bastante surtido.

Una vez que se emprende la partida, ya se sienten deseos de regresar nuevamente. Y antes de dejar atrás estos bosques y montañas tenemos la oportunidad de observar nuevamente el Río Claro en una caída espectacular: El Velo de la Novia

Velo de la Novia


[m1]Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas. (Conaf)

|

Comentarios

-----------------

          El lugar me embelesa por sus puras fotos.. tengo ganas de conocerlo desde hace mucho tiempo ( desde cuando niño leí los "ojos del diablo" de Hugo correa)..  anotaré cuidadosamente tu artículo para cuando me pegue una vueltecita por allá, gracias.

 

                                                                                  Chaito.

Responder

Tenia  mas  menos   unos  66 años  mi abuela   cuando  volco   todas   sus  aspiraciones  en   recorrer  chile   una   de las mas lindas  experiencias  que  tubo de las  cuales  me  hablaba  comunmente era  la  visita a esta  reserva   las   siete  tazas. 

Una  gran  cantidad de  fotos  traia   mi  abuela  para  que  viera  y reconociera lo hermosos de  mi pais

No lo recordaba  gracias  hace mucho  tiempo

Gracias

-----------------

Una gota hace mar y dos ..........................

Responder

Hola, como antecedente extra, le puedo decir que la semana se firmo el decreto que cambia de categoria a Radal Siete Tazas. Hoy por hoy es Parque Nacional, y nosotros como empresa promovemos un estilo de vida sana al aire libre, realizando actividades como: Canopy, Canyoning, Hiking, Trekking y MountainBike. Yo la primera vez que fuie fue en el año 1985 y no he dejado de ir ningun año, y siempre estoy descubriendo nuevos paisajes, flora y fauna.

Contacto: David Bugueño

Ticahuetour

75-223706   76609839

tricahuetour@gmail.com

Que viva Radal 7 Tazas

Responder

Malesa:

En el Parque Inglés pasando la Hostería, posteriormente cruzas el puente, ese lugar se llama Fundo el Guanaco, bajando hacia la izquierda por el río, encuentras hermosas cascadas y sobre las rocas , hermosos bonsai de árboles nacionales, encrustados en las hendiduras de las rocas. Por ese lugar hay progresar en cuerdas.

En ese lugar abundan muchos alacranes, madre de la culebra y los caballitos.

Devolviendose hacia la Cordillera noreste, encuentras guanacos y jabalies.

De vuelta pasas a Molina al Casino Social, donde la comida es abundante,criolla y barata.

Cariños

Edurire

Responder

Coincido en que el lugar es precioso. Pero durante febrero fui para allá y fue una lástima ver cómo el lugar se ha deteriorado a manos de un concesionario interesado en explotar el lugar, de turistas muy poco preocupados de la reserva y de una municipalidad que hace vista gorda a todo esto.

Escribí un artículo en el diario El aMaule al respecto, que considero quedó bastante bueno. El link por si lo quieren leer es:

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/14289

Dicho sea de paso. Ahí hice un trek muy bueno, pero eso da para otro artículo completo.

Responder

Hola Andrés, tienes razón en lo que dices. Esperemos eso si que con el cambio de manejo, ahora a Parque Nacional, las cosas cambien y realmente sea un lugar de conservación, ya que es una zona única, en donde se unen los ecosistemas del sur con los del centro y norte.

Muchos saludos y veremos tu link.

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Casualmente entré al sitio donde alguien escribió que hay guanacos y jabalíes en el Area de Radal siete tazas.

Para quiene visiten la zona no se hagan espextativas pues tales especies no existen actualmente allí. Guanacos probablemente hubo entre 50 y 100 años atrás. 

Tienen que pensar en disfrutar del paisaje, las caminatas y de las maravillas que les presentará el río y volverán cansados pero renovados. No olviden llevar cocinilla y no dejen las basuras que se puedan llevar de vuelta y así contribuyen a que otros puedan disfrutar de lo mismo que Uds.

Responder

yo entre al sitio buscando imagenes para mostrarselas a mi pololo, yo he ido por 4 años consecutivos al parque ingles y he subido al valle del indio y es la raja todos los paisajes, la variedad de la flora y fauna  es impresionante es muy recomendable para las personas que quieren cambiar de aire y desconectarse del mundo....  

Responder

He estado averiguando para ir a quedarme unos días allá, encontre un lugar que queda un pokito distante a los lugares turisticos 8KM apenas, entonces mis dudas son estas... 

Si llego al Radal Siete Tazas o a El sSlto de la Leona en bicicleta, me permitirán el ingreso?????   y la otra consulta, es si existe un lugar donde dejarlas???????????  ya que no sería para nada grato que me la robaran.....

espero alguien me responda.. desde ya, muxisimas gracias ;) 

Responder

Estimada Carolina,

Primero que nada sería bueno nos enviaras tu correo electrónico de esa forma te podemos enviar información más detallada.

En relación a tu consulta lo primero que debemos aclarar es que El Parque Nacional Radal Siete Tazas, cuenta con dos zonas turísticas, como sale en este artículo el primer lugar al que llegas es al sector de Radal Siete Tazas, que es la puerta de entrada al Parque, En ese lugar existe una zona de camping administrada por la comunidad local. Luego a 11 km de allí se encuentra la zona Parque Inglés, también parte del Parque Nacional; aquí se encuentran dos zonas de camping administrados por CONAF,  Rocas Basálticas y Los Robles. A 3 km antes de llegar a Parque Inglés está la entrada a el sector de las Siete Tazas, que corresponde a las caídas de agua consecutivas que se observan y que son las que salen en las postales. En este lugar ademàs se encuentra el Salto de La Leona. A este lugar no tienen permitido entrar en bicicleta.

No existe un lugar establecido para guardar bicicletas. Yo estuve allá también con bicicleta y no tuve inconveniente. llevando cadena y candado por si acaso.

Si requieres otra información por favor no olvides enviarnos tu correo.


Saludos cordiales,

Alejandra

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

Hola!

Estoy pensando desde hace mucho tiempo ir a acampar al sector y la verdad es que hay tantas opciones que una se pierde entre tanta informacion.

Primero que nada me gustaria saber bien los precios de cada camping y saber cual es el mas conveniente con respecto a la cercania con las principales atracciones, que serian las 7 tazas y el salto de la leona, etc...

Tmbien me gustaria saber como llegar en bus??

y finalmente... es necesario hacer reservaciones o algo asi para esta epoca del año??? y a que telefono o mail???

 

Espero alguna respuesta porfavoooor!!

 

Saludos!!! 

 

pd: alguna recomendacion con respecto a la comida, bebestibles o insectos???      :)

Responder

Estimada Valeria, te pido por favor nos envíes tu correo electrónico o nos escribas directamente a disfrutachile@gmail.com, para poder responder a tu consulta

Gracias y esperamos tu respuesta.

Cordialmente,
Alejandra

-----------------

Grupo-DisfrutaChile!

Responder

ESTIMADOS SEÑORES:

                               Ya que e decidido conocer las 7 tazas y estube viendo precios los cuales solo lo hacen por dos personas.quisiera saber cuales son los precios para acampar por noche en esos sectores de antemano gracias

sandro cabezas

sandrokbzas@hotmail.com

09-6524366

Responder

hola soy felipe y hace aproximadamente tres años que voy a parque ingles es un lugar precioso y creo que este año volvere pero me gustaria saber cuales son los precios de los camping por lo que tengo entendido el municipal es el mas economico pero el valor de cuanto es diariio no lo se si me pudieran responder se los agradeceria saludos.... felipe.herrera86@gmail.com

Responder

holas a todos necesito info sobre los camping en 7 tazas

quiero conocerlo y por eso necesito info voy con mi polola lo unico claro que tengo es como llegar desde stgo saludos

y esperaria alguna respuesta que me ayuden en mis vacaciones

ferdanrojas@hotmail.com

Responder

quiero una respuesta a mi email sobre lo que entregar para ir a campar, y la localizacion exacta para ver como llegar, gracias 

Responder

Estimados,

este fin de semana viajo por fin a las siete tazas y necesito sugerencias de hospedaje estoy pensando en el camping las 7 tazas porque me dijeron qeu era el mas cerca a la espectacular manifestacion de la naturaleza, pero tambien me hablaron del rio clarillo y los camping que estan mas arriba.

por favor su ayuda.

K_castill@hotmail.

Responder

Hola, pretendo viajar al parque pero necesito tarifas de los camping para planificar mis vacaciones

sls

C.Salazar

Responder

hola viajare a fines de febrero, me gustaria saber como llego al parque su costo y como es el regeso en  en cuanto los horarios en el mes de marzo de los buses durante la primera quincena

ademas los camping , recomendaciones y precios, si hay comida y su costo y sitios sugeridos  para treking 

gracias

Responder

Hola.

 

Pretendo salir de vacaciones la primera semana de febrero y necesito valores del camping somos 3 adultos una lola de 15 y un pequeño de 4 años, necesito el valor para el camping y especificaciones si hay algun telefono donde poder comunicarme seria genial.

Responder

Hola

Con mi familia queremos ir, ya averiguamos pero quisieramos saber cual es el camping mas cercano a las 7 tazas y el salto de la leona ya que vamos con mi abueli y no puede caminar trayectos largos. Muchas gracias desde ya :)

mi mail luthienrelax@gmail.com

Responder

esto de matar a los animales es muy malo por que nosotros tambien terminaremos como ellos alguna ves por que los humanos tambien estan en extincion asique .....



                                         chaiito!!!         amor y paz hermanos

Responder

Hola me gustaría a fines de febrero estar por estos lugares, específicamente Parque Inglés, mi duda es donde te dejaría específicamente el bus local.. .a la entrada del Parque Nacional, donde está carabineros?O también te puede llevar y traer de vuelta desde el  Parque Inglés?

ahh y otra consultita... que tan heladas son las noches en verano?

Gracias por sus comentarios.

Verónica.

Responder

necesito saber info sobre donde acampar , valores y condiciones fisicas del lugar

por favor ruego orientacion par ir a este hermoso lugar. 

flor_moli_1@hotmail.com

Responder
Want more clients and customers? We will help them find you by putting you on the 1st page of Google. Email us back to get a full proposal.
Responder

buenas.

muy bello, solo necesito me envíen fotos del sector de camping administrador por conaf.

 

muchas gracias

Responder

Hola, hace unos seis años atrás visité Parque Ingles y quedé maravillada. Este verano quiero volver a esas tierras paradisíacas, pero tengo un problema. Me gustaría llegar al mismo lugar donde acampamos esa vez y no recuerdo el nombre para buscar contacto con ellos previo a la llegada. Al final del Parque Ingles están dos camping, uno en frente del otro, uno es el municipal (mal) y el otro el de CONAF (bien, pero no se puede cocinar con fuego), del que necesito información está mas al fondo (es el último) y colinda con el de CONAF. Si me pueden ayudar les agradecería mucho.

Gracias y excelente año!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar